¿CUANTO CUESTA UNA SESION DE PSICOTERAPIA PROFESIONAL?

El precio de la sesión de un psicólogo es uno de las cuestiones que tenemos en cuenta a la hora de elegir un buen psicólogo.

Los precios de los psicólogos oscilan mucho de uno a otro en España desde que en diciembre de 2009 entró en vigor la Ley Omnibus sobre el libre acceso a las actividades y su ejercicio. Hasta entonces, el Colegio de Psicólogos elaboraba orientaciones sobre el precio mínimo de la sesión de un psicólogo de acuerdo al tipo de consulta y de la duración de la misma.

De qué depende el precio de la sesión de un psicólogo

El precio de un psicólogo privado va a estar condicionado por una serie de variables que debemos tener en cuenta. Si estamos buscando un buen psicólogo conviene ser cuidadoso en su selección. Se trata, a fin de cuentas, de alguien con quien vamos a establecer una relación especial, compartiendo con él dudas, temores y emociones, pero sobre todo se trata de nuestra salud mental, nuestro equilibrio emocional.

¿Cuáles son las variables de las que depende el precio de la sesión de un psicólogo?

  • LA FORMACIÓN QUE TIENE EL PSICÓLOGO: Cada día aparecen nuevas aportaciones técnicas y teóricas para tratar problemas de ansiedad, depresión u otros conflictos por los que acudimos a un psicólogo. La aptitud y calidad de la atención de un psicólogo será mayor si tiene una amplia formación y ésta es continua, es decir si está formado en las metodologías más modernas y efectivas. Así mismo es INDISPENSABLE y de obligada ley, que el CENTRO Y SUS PSICOLOGOS cumplan con los requisitos para estar adscritos como Centro Sanitario en la Comunidad de Madrid, busca siempre el número de registro.
  • LA DURACIÓN DE LA SESIÓN: Lógicamente el precio de la sesión de un psicólogo va a depender de su duración. Habitualmente las consultas de un psicólogo privado suelen oscilar entre 45 minutos y una hora, aunque existen excepciones como el caso de los psicólogos de compañías aseguradoras cuyas consultas suelen ser de 20 o 30 minutos.
  • TIPO DE TERAPIA: Es decir, si se trata de terapia individual, terapia de pareja o de otro tipo de servicios que puede también ofrecer un psicólogo, como es el caso del  coaching cuyas sesiones suelen tener un precio generalmente superior.
  • LA CALIDAD DE LAS INSTALACIONES: Aunque parezca a priori una cuestión menor no lo es. El precio de la sesión de un psicólogo debe tener también en cuenta que las instalaciones del gabinete proporcionen tranquilidad, privacidad y comodidad. Un lugar ruidoso o no suficientemente aislado no permite que nos sintamos cómodos. Se trata, a fin de cuentas, de trabajar cuestiones íntimas que han de ser tratadas con la privacidad que se merecen.
  • LA DEDICACIÓN PROFESIONAL: Algunos psicólogos establecen en su forma de trabajo la posibilidad de contactar en determinadas circunstancias terapéuticas entre sesión y sesión por teléfono, email o whatsapp por ejemplo. Si este tipo de contacto resulta adecuado para el tratamiento requiere un tiempo extra de trabajo que se refleja en el precio de la sesión de un psicólogo.
  • LA UBICACIÓN: Por una cuestión de la lógica del mercado el precio de la sesión de un psicólogo en Madrid o Barcelona, es decir en grandes ciudades, suele ser más elevado que en otras localidades más pequeñas. En el año 2008, previo a la implementación de la Ley Omnibus, el Colegio de Psicólogos de Madrid, por ejemplo publicaba una tabla con los precios orientativos de los psicólogos en Madrid.

 

 Primera consulta gratuita

para que seas tú el que valores si has elegido el mejor recurso para ti y tu familia

675 852 502

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *