Metodología

ENFOQUE PSICODINÁMICO: A través de un continuo diálogo entre psicoterapeuta y paciente,  vamos conociendo los mecanismos que nos empujan a actuar como lo hacemos. Los temores, angustias, fantasías, deseos y motivaciones, a menudo inconscientes y que se manifiestan en sueños o comportamientos irracionales, pueden ser identificados.

La meta es lograr más libertad para elegir, eficacia en la vida cotidiana y las relaciones interpersonales, y aceptación de uno mismo.

El trabajo está enmarcado en el enfoque Modular-Transformacional, una psicoterapia activa, flexible y focal en sus múltiples formas de intervención y que, junto al papel fundamental de hacer consciente lo inconsciente, enfatiza la importancia de la memoria procedimental, de la reestructuración cognitiva, del cambio en la acción y la exposición a nuevas experiencias.

Psicoterapia específica para cada caso, guiada por las preguntas: ¿qué tipo de intervenciones para qué subtipo de cuadro psicopatológico, para qué estructura de personalidad, para qué momento vital del paciente, para qué condiciones del tratamiento -psicoterapia breve o de duración prolongada, psicoterapia en el ámbito privado o en instituciones, psicoterapia de familia, etc. Psicoterapia que no se limita a modificar síntomas sino que está dirigida a cambiar la personalidad, los rasgos que producen sufrimiento, los patrones disfuncionales en las relaciones interpersonales.

Una psicopatología que trasciende los reduccionismos que desconocen los múltiples sistemas motivacionales que impulsan la conducta y formación de síntomas: apego, autoconservación, sexualidad / sensualidad, narcisismo, regulación psicobiológica. Psicopatología que no habla de depresión, anorexia, etc., como si fueran categorías homogéneas, sino que describe detalladamente subtipos de cuadros depresivos, trastornos narcisistas, anorexia, trastornos borderline, drogodependencia, condiciones activadoras de la agresividad, masoquismo, modalidades de sumisión y esclavitud afectiva, organización de la sexualidad y sus perturbaciones. Esto permite realizar intervenciones diferenciadas para cada caso particular.