Supervisión Clínica

Para atender a un paciente, como se merece y como necesita, debemos de estar lo más libres posible de nuestros propios fantasmas”.  

– Miriam Benhamu –

¿Porqué es importante la supervisión clínica?

Esto es algo que solo se consigue con la terapia personal individual, pero como profesionales podemos beneficiarnos de esta práctica entre colegas, tan necesaria tanto para nuestro trabajo con los pacientes, como para nuestro propio bienestar emocional. 

La supervisión en psicoterapia es esencial tanto para estudiantes de psicología que están realizando prácticas, como para profesionales en activo, en sus primeros años de carrera o ante determinados momentos de conflicto personal, algunas demandas de casos más complejos, o simplemente para contrastar con otros expertos.  

Como profesionales de la salud tenemos una gran responsabilidad en el bienestar de las personas que acuden a nosotros. Se trata de su vida y la de sus familiares y allegados.

Como personas con nuestra propia dinámica interna y nuestras vicisitudes de la vida cotidiana, podemos cometer equivocaciones, no solo por falta de experiencia y de formación ( lo cual está en la cualidad ética y moral de quien ejerce), si no a veces, por no conocer procedimientos legales, distintos tipos de herramientas y técnicas de intervención, recursos disponibles, variedad de orientaciones psicoterapéuticas y demás criterios que hacen de un psicólogo de la salud, un buen profesional, que sepa adecuar el trabajo a cada paciente y su individualidad, pues cada persona es un ser único, con su propia historia de vida, sus deseos, sus necesidades y su manera de ver el mundo. 

En el caso de terapia familiar y de pareja, donde el engranaje que mueve esas dinámicas es mucho más complejo. 

Se trata de una parte del proceso que es indispensable en la formación psicoterapéutica.  En mis inicios tuve la suerte de supervisarme durante años con profesionales altamente cualificados y con mucha experiencia en distintas orientaciones, lo que me ha permitido a la vez, trabajar con mi propio método integrando de todo lo que aprendí, lo que creo más terapéutico para cada caso.  

Además de ayudarme como profesional, a nivel personal supuso el mejor recurso que me podía regalar para mi autocuidado, pues con los años, uno puede comprobar cómo los efectos de trabajar con el dolor psicológico de los demás, además de con la carga de responsabilidad que supone, va restando energía, salud y bienestar.  

Psicóloga de Torrejon de Ardoz

¿Cuales son algunos beneficios de la supervisión?

¡Si quieres más información, y conocer las distintas modalidades de supervisión, pregúntame, estaré encantada de aclararte cualquier duda.!