Psicología Infantil y Juvenil

Acudir al psicólogo cuando somos niños y/o adolescentes, es una de las mejores inversiones de futuro que puedes hacer para tus hijos. 

“La infancia es la patria que vamos a habitar el resto de nuestra vida”.

– Miriam Benhamu –

¿Que es la psicología Infanto-Juvenil?

Es una rama de la psicología clínica y evolutiva que comprende desde el nacimiento hasta los 12 años en una primera etapa, y el período adolescente con aspectos más específicos.  

Para MBC Psicología es imprescindible que el terapeuta que vaya a trabajar con niños y adolescentes, tenga formación específica en psicología evolutiva y desarrollo madurativo, tanto en el área clínica como educativa.  

El objetivo de la psicología infantil y juvenil es lograr un mayor nivel de bienestar y salud en los menores, así como prevenir el desarrollo de futuros problemas psicológicos y sociales.  

A diferencia de la terapia con adultos, consideramos de gran importancia la participación familiar en los procesos terapéuticos, por ello nuestro trabajo con los menores se enfoca siempre a combinar la atención personalizada, con pautas y orientaciones tanto con familiares como con los centros educativos si fuera necesario. 

¿Por que acudir a terapia Infantil?

Con los menores siempre hay que tener en consideración la relación entre salud psicológica y contexto educativo, pues es en relación al desarrollo donde surgen las necesidades emocionales de los niños y adolescentes, junto a los problemas de aprendizaje. 

Estos son algunos de los motivos más habituales por los que nos consultan y es necesario hacer terapia infantil. Pero en general hay que estar atentos a cualquier señal de alarma o que genere dolor, sufrimiento y malestar. 

  • Problemas de comportamiento. 
  • Agresividad 
  • Comportamiento fuera de control que puede ser perjudicial 
  • Cambios drásticos de humor, comportamiento o personalidad 
  • Miedos infantiles. 
  • Fobia social 
  • Depresión y ansiedad infantil 
  • Tristeza persistente (dos o más semanas) 
  • Aislamiento social 
  • Herirse a sí mismo o hablar de herirse a sí mismo 
  • Hablar de muerte o suicidio 
  • Problemas del desarrollo 
  • Enuresis y encopresis 
  • Cambios en los hábitos alimenticios 
  • Problemas de alimentación 
  • Pérdida de peso 
  • Divorcios y problemas de adaptación 
  • Dificultad para dormir 
  • Somatizaciones, como dolores de cabeza o de estómago 
  • Dificultad para concentrarse 
  • Cambios en el rendimiento académico 
  • Evitar o faltar a la escuela 
  • Problemas de atención e hiperactividad 
  • Dificultades con los estudios 

Área Psicopedagógica

 En general, todo el espectro de lo que se manifiesta como posible trastorno de ansiedad, depresión fobias, estrés postraumático, obsesiones y el resto de síntomas que impiden un desarrollo de la salud psicológica y social. 

¿Como podemos ayudarte ?

Nuestro objetivo es ayudar a los niños y a las niñas a superar las dificultades de aprendizaje específicas (DEA) relacionadas con el fracaso escolar y social, mejorar la autoestima en cuanto a las tareas y el estudio, identificando habilidades positivas, aumentando la motivación por el logro y facilitando experiencias positivas en el área educativa.  

Cada tratamiento de reeducación es individual, atendiendo a las necesidades específicas y adaptándose a cada caso particular, a través de programas planificados y con objetivos establecidos donde se desarrollarán actividades lúdicas a través del juego, trabajando desde sus fortalezas, intereses y talentos.  

¿Para quién es la Psicopedagogía?

Para Niños y Niñas

  • Evaluación psicopedagógica y diagnóstico, mediante la aplicación de pruebas psicométricas estandarizadas y baremadas.  
  • Programas de Reeducación Individual. Intervención multidisciplinar sobre las dificultades de aprendizaje específicas. (TDAH, Dislexia, Disgrafía, Disortografía, Retraso en Lectoescritura, Discalculia)  
  • Mejora en el aprendizaje (razonamiento lógico-matemático, lectoescritura)  
  • Fortalecer las capacidades cognitivas (comprensión, memoria, atención).  
  • Desarrollar funciones ejecutivas (planificación y organización, memoria de trabajo, flexibilidad) e impulsividad. TDAH  
  • Orientación y/o seguimiento a las familias en todo el proceso a través de asesoramiento personalizado.  
  • Coordinación de la intervención terapéutica con centros escolares y/u otros especialistas.  
  • Altas Capacidades Intelectuales.  
  • Técnicas de Estudio.  
  • Inteligencia Emocional  
  • Motivación, Autoestima y Autoconcepto.   
  • Problemas de Conducta.  
  • Terapia Asistida con perros.  

Para Padres y Madres (De forma presencial y online)

  • Orientaciones, asesoramiento y seguimiento individuales sobre crianza positiva, problemas de conducta, problemas socioafectivos o cualquier tipo de inquietud, tanto en sesiones puntuales como con una continuidad ajustada a las necesidades. 
  • Escuelas de padres y madres. 
Psicopedadogía Infantil en Torrejon de Ardoz

¿Por que acudir a terapia Infantil?

Los principales pueden ser los que describo a continuación, pero hay múltiples beneficios para la salud integral del menor. 

La terapia infantil es una inversión de futuro, pues todos los profesionales que nos dedicamos a ello sabemos que es más fácil prevenir que intervenir cuando los síntomas de un problema psicológico se han manifestado 

La psicología infantil promueve adultos sanos, actuando de manera precoz sobre las bases entorno a los que se construye la personalidad: el apego y cómo nos vinculamos, la capacidad para regularse emocionalmente y manejar las ansiedades, la construcción de la identidad y la con ello una sana autoestima, la forma de afrontar los problemas, la capacidad de comunicación y habilidades sociales, aprender a tomar decisiones, y en definitiva, preparar al pequeño para la vida adulta.  

La psicología infantil no tiene como objetivo que sus pacientes “saquen buenas notas”, si no ofrecer adaptación y herramientas en las diferentes áreas de la vida para el mejor funcionamiento posible. 

Sin embargo, conforme mejora la salud, suele hacerlo también el rendimiento escolar. 

A menudo sucede: “Mi hija aprueba todo menos las matemáticas, le resulta imposible y no sabemos por qué”. El área cerebral que procesa la información abstracta, como los números, es la misma que gestiona las emociones. Si tu hijo/a tiene ansiedad, su cerebro no tiene espacio para procesarlo el resto. 

Gran parte de la psicoterapia infantil tiene que ver con el sistema familiar y la relación de apego. Muchos problemas relacionados con la infancia solo se comprenden en el contexto del funcionamiento de la familia. 

No se trata de culpar de los padres, por ello es fundamental la psicoeducación en este sentido, en sesiones tranquilizadoras y esclarecedoras junto a la familia. Así que la terapia infantil también supone una guía y orientación para los padres. 

 En la mayoría de ocasiones surgen situaciones que no tenemos por qué saber, o cómo resolver y, es un criterio de buen pronóstico para el menor, la motivación y disposición de los padres y madres para colaborar juntos. 

La terapia infantil contribuye a la comprensión mutua, la responsabilidad afectiva y la mejorar la relación paterno y materno filial, siendo la calidad del vínculo de apego un antídoto perfecto para cualquier problema que el menor pueda tener en el desarrollo de su personalidad y de sus relaciones con los demás. 

 En general, todo el espectro de lo que se manifiesta como posible trastorno de ansiedad, depresión fobias, estrés postraumático, obsesiones y el resto de síntomas que impiden un desarrollo de la salud psicológica y social. 

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